top of page

Adicción a analgésicos.



La próxima vez que te digan que “¡Te vas a volver adicto si te sigues tomando tantos!”, escucha con más atención porque puede haber más verdad de la que pensabas. Existe una entidad llamada cefalea medicamentosa y ocurre en su mayoría en pacientes con dolores de cabeza frecuentes y consumo crónico de analgésicos.

Hasta 8 de cada 100 personas lo padecen a nivel mundial y 1 de cada 3 personas con migraña puede presentarlo en algún momento de su vida.


¿Qué es la cefalea medicamentosa?

La fisiología exacta se desconoce y la definición médica es un tanto compleja con criterios específicos, pero en principio es el dolor de cabeza resultado del abuso de analgésicos usados contra el dolor de cabeza que generan dependencia y posteriormente síndrome abstinencia. Que paradójico, ¿No crees?


¿Qué medicamentos me pueden causar este tipo de dolor de cabeza?

En términos prácticos: Cualquier analgésico. Habitualmente ocurre por combinaciones de varios. Los más frecuentes son los analgésicos ordinarios, triptanos, opioides y ergotamina.


¿Cómo saber si mi dolor de cabeza es por medicamentos?

El diagnóstico no lo puedes hacer tú, lo debe hacer un especialista en el padecimiento. Lo que si debes saber es que habitualmente son pacientes con dolor de cabeza crónico, frecuentemente con diagnóstico previo de migraña. Al aumentar el consumo de medicamentos abortivos, acostumbran su cuerpo a determinadas sustancias. Pasado el tiempo se manifiesta como un dolor de cabeza progresivo similar a cefalea por estrés. Además del dolor de cabeza, al igual que en la migraña, puede haber intolerancia a la luz o el ruido. Suele haber dolor de cuello (nuca) que difícilmente remite. En ocasiones se acompaña de depresión, ansiedad y alteraciones del sueño.

Sus días se ven más o menos así:

Días regulares con cefalea leve, alternados con días de dolor de cabeza intenso(episodios de migraña). Sobra decir lo mal que se lo pasan.

La cefalea ocurre predominantemente en la mañana o los despierta durante la noche. Esto se debe a las variaciones en concentraciones de medicamentos en sangre .

El día que por algún motivo no toman analgésicos y hay interrupción súbita de la dosis. Por la abstinencia se desencadena una cefalea intensa e incapacitante.


¿Cuáles son los factores predisponentes para padecerla?

La mayoría son pacientes tienen como cefalea primaria la migraña. Gradualmente incurren en el abuso de triptanos y otros analgésicos. Aunque no lo creas existe mayor propensión a padecerlo si estás casad@, eres desmplead@ o si eres mujer.


¿Importa el tiempo del consumo de medicamentos?

Si hay relación clara de intervalos más prolongados y un aumento en la intensidad de la cefalea. Lo que significa que solamente lo estás empeorando cada día. Por si fuera poco, dependiendo de la familia de medicamentos, no solamente “te vuelves adicto”, sino que pueden alterarse diferentes hormonas en tu cuerpo, cambia el flujo cerebral y aumentas el metabolismo en diferentes partes de tu cerebro.


¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en retirar los medicamentos que lo desencadenan pero provocará síntomas de abstinencia que pueden durar de 2 a 10 días. Los más frecuentes son dolor de cabeza, nauseas, vómitos, hipotensión, taquicardia, alteraciones del sueño y ansiedad. Por tu seguridad, el tratamiento debe hacerlo un profesional capacitado para establecer un plan y monitorizarte continuamente.


¿Puedo volver a padecerlo?

Debido a que este padecimiento es en principio provocado por una adicción y existen factores que no puedes controlar como tus genes, hasta 1 de cada 3 personas tratadas exitosamente incurren en el mismo círculo vicioso en un lapso de un año.


Reflexión final.

Automedicarse siempre es riesgoso, incluso en entidades que parecen completamente inocuas como el dolor de cabeza. La prevención siempre será la mejor medicina. Si crees que puedes tener cefalea medicamentosa, acude a tu médico, él te dará un mejor consejo.


Gracias por leerme, he escrito un artículo con los signos de alarma del dolor de cabeza.

https://www.avineur0.com/blog/dolor-de-cabeza-las-10-cosas-que-debes-saber




Dr. Rodrigo Ávila Cervantes. Neurocirujano.


Bibliografía.

1.- Alstadhaug, K. B., Ofte, H. K., & Kristoffersen, E. S. (2017). Preventing and treating medication overuse headache. Pain Reports, 2(4), e612.

2.-Martelletti, P. (2018). The journey from genetic predisposition to medication overuse headache to its acquisition as sequela of chronic migraine.

3.- Louter, M. A., Robbins, M. S., & Terwindt, G. M. (2017). Medication overuse headache An ongoing debate.

4.- Cevoli, S., Giannini, G., Favoni, V., Terlizzi, R., Sancisi, E., Nicodemo, M., ... & Cortelli, P. (2017). Treatment of withdrawal headache in patients with medication overuse headache: a pilot study. The journal of headache and pain, 18(1), 56.

5.-Aleksenko, D., & Sánchez-Manso, J. C. (2017). Headache, Medication Overuse.

6.- de Goffau, M. J., Klaver, A. R., Willemsen, M. G., Bindels, P. J., & Verhagen, A. P. (2017). The Effectiveness of Treatments for Patients With Medication Overuse Headache: A Systematic Review and Meta-Analysis. The Journal of Pain, 18(6), 615-627.

7.-Evers, S., & Marziniak, M. (2010). Clinical features, pathophysiology, and treatment of medication-overuse headache. The Lancet Neurology, 9(4), 391-401.

8.- Kluonaitis, K., Petrauskiene, E., & Ryliskiene, K. (2017). Clinical characteristics and overuse patterns of medication overuse headache: Retrospective case-series study. Clinical neurology and neurosurgery, 163, 124-127.

9.- Abrams, B. M. (2013). Medication overuse headaches. Medical Clinics, 97(2), 337-352.

10.- Cargnin, S., Viana, M., Sances, G., Tassorelli, C., & Terrazzino, S. (2017). A systematic review and critical appraisal of gene polymorphism association studies in medication-overuse headache. Cephalalgia, 0333102417728244.

364 views0 comments
bottom of page