Dolor de cabeza. Las 10 cosas que debes saber.

Updated: Feb 12, 2018



¿Cuando acudir al médico si tienes dolor de cabeza?


Todos hemos padecido dolor de cabeza y más de una vez hemos creído que si no acudimos a urgencias algo muy grave podría pasarnos. La mayor parte de las veces sabemos que nos excedimos de copas o nos desvelamos y nada más. Sin embargo podrías no estar tan equivocado y tienes que entender a tu cuerpo…pero ¿alguien te ha dicho que cosas no debes pasar por alto si tienes dolor de cabeza? No tienes por qué saberlo no te preocupes.

Te daré un par de consejos que podrían salvar tu vida o la de algún ser querido. Éstas son las “banderas rojas” o “señales de peligro”. No son todas pero si las más frecuentes. Son sólo recomendaciones y deben ser individualizadas a cada persona


1.-“El peor dolor de cabeza de tu vida”. El más importante y más catastrófico, especialmente si tiene un inicio súbito y aumenta la intensidad durante el primer minuto. Está íntimamente relacionado con ruptura de aneurismas (lo comentaremos en otra ocasión).

2.- Dolor de cabeza de inicio reciente. Tú mejor que nadie reconoces tus dolores de cabeza. Pero si no hay ninguna causa aparente y notas algo raro o nuevo en este tipo de dolor, no lo ignores.

3.- Dolor de cabeza con otros síntomas neurológicos. Si se te dificulta hablar, se te paraliza la mitad de la cara o la mitad del cuerpo, si te sientes muy somnoliento hay riesgo de tener una hemorragia en tu cabeza.

4.-Si tienes más de 50 años. Con la edad nuestras arterias envejecen, tendemos a haber fumado, tener sobrepeso y en ocasiones descontrol de la presión arterial. La diabetes y el cigarro te predisponen también a acelerar este proceso. Un dolor de cabeza “diferente” a esta edad amerita acudir a revisión.

5.-Cambio del patrón de dolor de cabeza. Probablemente lo más ambiguo de describir porque solamente tu sabrás en ese momento que es un dolor “fuera de lo habitual”. Teniendo eso en mente, ¿has tenido dolores de cabeza fuera de lo normal últimamente?

6.-Dolor de cabeza que progresa en intensidad. Si a pesar de las medidas que habitualmente mejoran tus síntomas no hay respuesta favorable, se debe descartar algo más serio.

7.-Dolor de cabeza asociado a esfuerzos. Por esfuerzos entendemos lo que llamamos maniobras de Valsalva: tos, estornudos, ejercicio, actividad sexual, pujar en el baño.

8.-Dolor de cabeza que cambia con la posición.

9.-Dolor de cabeza con síntomas sistémicos. Me refiero al dolor de cabeza acompañado de fiebre, pérdida de peso inexplicable o tos.

10.-Cefalea después de un golpe en la cabeza o en el cuello. Podrías tener una hematoma intracraneal y no saberlo.


No olvides que hasta los expertos pueden tener dudas de la causa y que en ocasiones puede ser más de una. La presentación puede ser insidiosa y el tratamiento dependerá del origen. Espero que ahora sepas un poco mejor cuando estas realmente en riesgo. Muy importante: No intentes hacerte el valiente. No es ninguna prueba de hombría ni impresionarás a nadie.

Si eres médico considera que aun si el fundamento del artículo es científico, la terminología y la información está adaptada para cualquier audiencia.


Gracias por tu interés, por favor deja un comentario o comparte esta publicación si te fue útil.


#DOLORDECABEZA #CEFALEA #MIGRAÑA #NEUROCIRUGIA #NEUROCIRUJANO #SALUD


Fuente.

Ravishankar, K. (2016). which Headache to Investigate, When, and How?. Headache: The Journal of Head and Face Pain, 56(10), 1685-1697.


Last update June 2018 by Dr. Rodrigo Avila Cervantes